Tareas típicas durante la carrera

Es necesario enfatizar que la profesión en Trabajo Social busca apropiarse de un bagaje teórico-metodológico de diferentes matrices de pensamiento social, con la intención de nutrir y clarificar la labor profesional desarrollada en diferentes escenarios locales, organizacionales públicos o privados. Todo lo anterior se plantea en procura de impulsar la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las poblaciones sujetas de atención.

Particularmente, en lo técnico-operativo, se señala que las acciones profesionales involucran al menos las siguientes tareas:
a. Investigación social, diagnóstica y evaluativa.
b. Formulación, planificación, programación, gestión, administración, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y servicios de carácter social.
c. Estudios sociales: socioeconómicos, socio criminológicos, victimológicos, socio ambientales, socio laborales, socio gerontológicos, organizacionales, comunales, de vida y costumbres y otros atinentes al ejercicio profesional.
d. Peritajes sociales.
e. Asistencia social: bienes, servicios e información con personas, grupos, familias y colectivos en condiciones de desigualdad social o situaciones contingenciales por efectos de desastres.
f. Promoción y defensa de la Seguridad Social.
g. Procesos socio-educativos: prevención y promoción social, participación social, procesos organizativos y de capacitación, entre otros.
h. Procesos de mediación y negociación.
i. Procesos terapéuticos: intervención en crisis y atención terapéutica individual, de pareja, grupal y familiar.

Los procesos prácticos desarrollados en el proceso formativo permiten la articulación teoría, práctica y reflexión para generar en forma continua nuevos aprendizajes.