Lo que hacemos

Fortalecimiento de la Educación Matemática para estudiantes de secundaria de la zona de Occidente

El proyecto ED3615 pretende dar apoyo a estudiantes de secundaria de colegios públicos de la zona de Occidente para de este modo mejorar el aprendizaje de las Matemáticas. El objetivo es brindar un espacio y acompañamiento durante todo el año para que los alumnos puedan nivelar, reforzar y mejorar sus conocimientos en esta área. Para esto se coordina el trabajo con colegios de la zona, motivando y fomentando la participación del estudiantado en el proyecto...

ver más
MatemaTICs

Dicho proyecto pretende proponerles ideas nuevas a los docentes de Matemática en cuanto al uso de herramientas tecnológicas para la planeación y elaboración de material didáctico audiovisual.
La propuesta es desarrollar talleres de formación con docentes de Matemática, en ejercicio, en donde cada participante ponga en práctica lo aprendido en los talleres a partir de actividades y tareas que contribuyan con la preparación de recursos didácticos.

 

Unidad de Investigación a la que pertenece el...

ver más
Dinámica de sistemas de Schrödinger no lineal con no linealidades de orden tipo p

Este proyecto pretende proporcionar condiciones suficientes sobre las no linealidades y los parámetros de un sistema de ecuaciones de Schrödinger acoplado no lineal de orden tipo p, para obtener existencia de soluciones locales; existencia de soluciones globales; existencia de soluciones estacionarias (ground state solutions); existencia de soluciones con blow-up y resultados de estabilidad de las soluciones estacionarias. Sistemas de ecuaciones acoplados de Schrödinger no lineal de diferentes órdenes aparecen cuando se estudia, por ejemplo, el...

ver más
Significado matemático atribuido a la noción de función, por parte de futuros docentes de matemática y los libros de texto utilizados en secundaria

Las dificultades mostradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas es sin duda una problemática que preocupa a docentes, responsables en educación e investigadores de todo el mundo en Didáctica de la Matemática. Dicha problemática tiene múltiples aristas que deben ser abordadas como, por ejemplo, el proceso de enseñanza, el alumnado, el docente, entre otros. En este proyecto nos centramos en: (a) el futuro docente de matemáticas y (b) en...

ver más
Desarrollo del pensamiento numérico en procesos de formación continua con docentes de educación primaria utilizando una perspectiva sociocultural

Este proyecto pretende analizar el proceso de aprendizaje de un grupo de docentes en servicio, en relación con el desarrollo del pensamiento numérico asociado con las operaciones básicas con números naturales. Se utilizará una perspectiva sociocultural para el desarrollo de la intervención con el grupo de docentes y también para el análisis de la información que se va a recolectar. Se analizará la participación del grupo de docentes en el proceso de formación continua, así...

ver más
Laboratorio de Matemática

La Sección de Matemática tiene a su cargo el proyecto de Acción Social TC-382 Laboratorio de Matemática. Actualmente se encuentran matriculados 25 estudiantes de diversas carreras como Enseñanza de la Matemática, Enseñanza del Inglés, Enseñanza del Castellano y la Literatura, Informática Empresarial y Educación Primaria. El objetivo principal del proyecto es contribuir en la enseñanza activa, constructiva e intuitiva de la Matemática, al brindar a la comunidad estudiantil y docente de Educación Primaria y Secundaria...

ver más
Formación continua en Matemática para docentes de primaria

Este proyecto pretende ofrecer oportunidades de formación continua a docentes que laboran en escuelas públicas. Se pretende fomentar el desarrollo del pensamiento numérico en los docentes de manera que puedan innovar con nuevas estrategias para la enseñanza de temas presentes en el plan de estudios oficial del Ministerio de Educación.

 

Unidad  a la que pertenece el proyecto: Sede de Occidente

Vigencia: 01/08/2020 al 31/12/2022

Responsable: Dra. Patricia Maroto Vargas.

ver más
Métodos de Elemento Finito para problemas acoplados en mecánica.

Este proyecto se centra en proponer, emplear y desarrollar diversos aspectos matemáticos y numéricos, principalmente los métodos de elementos finitos mixtos y esquemas de Galerkin, con el propósito de analizar la solubilidad de problemas lineales y no-lineales (modelados por sistemas de ecuaciones diferenciales parciales), los cuales representan diversos fenómenos propios de la biomedicina, física e ingeniería, entre otras disciplinas.

 

Unidad de Investigación a la que pertenece el proyecto: Sede de Occidente

Vigencia: 01/08/2020 al...

ver más
Ecuaciones Elípticas no lineales sobre Variedades Riemannianas cerradas

Este proyecto está dedicado al estudio de existencia y multiplicidad de soluciones de ecuaciones elípticas no lineales de tipo Yamabe, sobre ciertas variedades Riemannianas cerradas (compactas y sin borde), conocidas como espacios simétricos compactos de rango uno.

 

Unidad de Investigación a la que pertenece el proyecto: Sede de Occidente

Vigencia: 03/03/2020 al 31/12/2022

Enlace al proyecto: https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/C0084

Investigador Principal: Dr. Héctor Mauricio Barrantes González.

ver más
Métodos de Elementos Finitos Mixtos y Técnicas Afines para Modelos Matemáticos en Dinámica de Fluidos

Este proyecto de investigación está orientado al desarrollo de métodos numéricos para simular numéricamente flujos incompresibles con transferencia simultánea de calor y masa en el marco de aproximación Oberbeck-Boussinesq; un modelo constituido por un sistema tipo Navier-Stokes acoplado no linealmente con ecuaciones de advección-difusión que describen el transporte de la temperatura y la concentración de una cierta sustancia en un fluido viscoso e incompresible. Este modelo matemático permite modelar muchos fenómenos de interés en dinámica...

ver más