Sistema Educación General

“La universidad conformó el Sistema de Educación General para generar y asegurar una formación profesional humanista, que cumpliera con el objetivo claro de potenciar no solo las capacidades intelectuales, sino también las capacidades éticas y artísticas de los estudiantes universitarios” (Peña, 2015).


El Sistema de Estudios Generales de la Sede de Occidente trabaja para brindar formación humanística y conocimientos generales a los estudiantes de las diferentes carreras, para cumplir con los siguientes propósitos de la Universidad de Costa Rica, establecidos en el artículo 5 de su Estatuto Orgánico:

a) Estimular la formación de una conciencia creativa y crítica, en las personas que integran la comunidad costarricense, que permita a todos los sectores sociales participar eficazmente en los diversos procesos de la actividad nacional.
b) Buscar, de manera permanente y libre, la verdad, la justicia, la belleza, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la eficacia y la eficiencia.
c) Formar profesionales en todos los campos del saber, que integren una cultura humanística con su formación especial o profesional.
d) Contribuir al progreso de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías, reafirmando su interrelación y aplicándolas al conocimiento de la realidad costarricense y de la comunidad internacional.
e) Formar personal idóneo que se dedique a la enseñanza, las humanidades, las ciencias, la tecnología, las artes y las letras, para que participe eficazmente en el desarrollo del sistema de educación costarricense.
f) Impulsar y desarrollar, con pertinencia y alto nivel, la docencia, la investigación y la acción social.
g) Elevar el nivel cultural de la sociedad costarricense mediante la acción universitaria.
h) Estudiar los problemas de la comunidad y participar en proyectos tendientes al pleno desarrollo de los recursos humanos, en función de un plan integral, destinado a formar un régimen social justo, que elimine las causas que producen la ignorancia y la miseria, así como a evitar la indebida explotación de los recursos del país.


Por otra parte, desde el Sistema de Estudios Generales se desea impactar positivamente a todos los estudiantes de la Sede de Occidente, en especial a quienes son de primer ingreso. El personal docente y administrativo procurará guiarlos hacia una experiencia pedagógica y formativa de calidad, basada en la consolidación de saberes, valores, virtudes, creatividad y pensamiento crítico.

Cátedras

Encargados

Coordinador del Sistema

Mag. Gilberto Chavarría Chavarría Correo electrónico: gilberto.chavarria@ucr.ac.cr Teléfono: 2511-7066

Secretaria

Personal Académico

Repositorio

Contáctenos