Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora CILEM

El Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM) nació en el año 1976, como un proyecto del Departamento de Educación. Tiene una larga trayectoria donde ha cumplido el objetivo de ofrecer un servicio de alta calidad en la atención de niños y niñas menores de 5 años y a sus familias. Se conviertió en una institución modelo al ofrecer propuestas alternativas en la atención y educación de las personas menores de edad, al cumplir con una atención oportuna para el desarrollo de las potencialidades de la infancia.
El CILEM ofrece clases de inglés, psicomotricidad, alimentación saludable, clases de baile folklórico, fortalecimiento en habilidades para la vida, servicios de odontología, entre otros. La ejecución de prácticas profesionales e investigaciones de diversas disciplinas enriquecen al Centro Infantil en una forma global. De esta manera la institución cumple con su papel de centro infantil universitario, al integrar los ejes sustantivos de la Universidad de Costa Rica: docencia, investigación y acción social.
La institución atiende niños y niñas de funcionarios universitarios y estudiantes de la Sede de Occidente, de la comunidad ramonense y lugares circunvecinos, cuyas edades oscilan entre los 8 meses y los 5 años. El CILEM funciona gracias al aporte institucional de la Universidad de Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia, la Asociación de Padres de Familia y la Junta de Protección Social. Está integrado dentro del Programa de Instituciones de Bienestar Social, por lo cual obtiene financiamiento del Patronato Nacional de la Infancia para subvencionar niños y niñas por su condición socioeconómica.
La atención de los infantes está a cargo de docentes de Educación Preescolar, graduadas de la Universidad de Costa Rica, además de profesores de otras disciplinas como Educación Física e Inglés, quienes forman parte de la labor educativa del Centro Infantil.

Acción Social
MSc. Cynthia Orozco Castro