Caminata y Recreación
El proyecto “Caminata y recreación” se desarrolla en el Recinto de San Ramón y en el Recinto de Grecia a partir de 2019; este viene a complementar el trabajo multidisciplinario abordado en el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor.
Este proyecto tiene como objetivo promover en las personas adultas mayores de la Región de Occidente procesos de actividad física y recreativa, los cuales favorezcan el envejecimiento con calidad de vida.
El proyecto se desarrolla dos veces por semana en ambos recintos y coordina acciones conjuntas para maximizar los recursos e impactar a más personas mayores de 50 años.
El caminar es una actividad que promueve un estilo de vida saludable, asimismo constituye una terapia que impacta positivamente en los aspectos social, afectivo y emocional. El proyecto combina la caminata y una variedad de ejercicios físicos, procura motivar a los matriculados para realizar actividad física a lo largo de la semana.
Caminar es un ejercicio aeróbico, el cual se puede hacer constante y regularmente a bajo costo y que posee múltiples beneficios, como los siguientes:
- En nivel del sistema cardiovascular, aumenta la fuerza y la capacidad del corazón de bombear sangre.
- Provoca que las arterias tengan una mayor capacidad de dilatarse, lo cual aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas del cuerpo.
- También disminuye el riesgo de ser hipertenso y en pacientes con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial.
- Además, previene la aparición de diabetes, sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes.
- Es un elemento importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina, hormona que controla el metabolismo y el nivel de azúcar en sangre.
- Asimismo, produce efectos favorables sobre el colesterol, en el nivel óseo, mental y en la calidad de vida, mejora de la aptitud física, al reforzar en los diferentes componentes o cualidades, principalmente la fuerza, el equilibrio, la resistencia, coordinación y la flexibilidad.
- También se mejora el componente emocional, en la relación social, afectiva y en el trabajo en equipo y de acompañamiento grupal, al tener experiencias recreativas, como giras académicas que repercuten en el trabajo realizado y permiten un mayor vínculo entre los participantes.