Tareas típicas durante la carrera

• Identificar los fundamentos científicos del Derecho.
  • Reconocer, interpretar y aplicar los institutos del Derecho
  • Aplicar de manera concreta los procesos y procedimientos para la solución de los conflictos propios de cada área del Derecho
  • Mantener un porcentaje regular de asistencia a las clases desarrolladas de manera presencial.
  • Realizar intervenciones que sean pertinentes con la materia objeto de estudio, durante el desarrollo de las clases.
  • Realizar las lecturas asignadas por los docentes.
  • Cumplir en tiempo y en forma con la entrega de las actividades evaluativas desarrolladas (relatorías, pruebas cortas, cuestionarios, ensayos, análisis de sentencias, entre otras).
  • Mantener activos el usuario y la contraseña asignados mediante el proceso de registro en la plataforma virtual de la Universidad de Costa Rica “Mediación Virtual”.
  • Cumplir en tiempo y en forma con el suministro de la información y con las actividades formativas y evaluativas asignadas los docentes conforme el programa del curso.
  • Asistir a las giras universitarias, audiencias públicas, seminarios, foros y actividades equivalentes programadas por el docente.
  • Asistir a las actividades académicas programadas por los órganos de representación de la carrera de Derecho (Asociación de Estudiantes, Coordinación, Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad) u otras dependencias administrativas afines.
  • Cumplir de manera satisfactoria con el Trabajo Comunal Universitario, con el reporte en su informe final de la realización de 300 horas.
  • Concluir la práctica profesional bajo el Sistema de Consultorios Jurídicos, en razón de cuatro horas a la semana durante 13 meses, para un total de 208 horas; dentro de las principales tareas de esta práctica están: redactar y presentar escritos de demanda y contestación, cumplir con las prevenciones indicadas por las autoridades judiciales, suscribir poderes especiales judiciales en condición de apoderado, asistir a audiencias orales y públicas en calidad de representante legal, mantener el diálogo y la comunicación constantes con las personas usuarias del sistema y cumplir de manera diligente y responsable con todas aquellos requerimientos devenidos de la práctica profesional, así como con las indicaciones realizadas por el docente a cargo.