Recursos
Documentos
Documento basado en el “Procedimiento para la ejecución de la práctica profesional en el Bachillerato en Ingeniería Eléctrica”
El/la estudiante interesado en realizar su práctica profesional deberá llenar este formulario de solicitud inicial de la práctica profesional y entregarlo al coordinador de la carrera con al menos dos meses de anticipación al inicio del ciclo lectivo en el que matriculará la práctica supervisada (GH0025).
Enlaces
La problemática de suministro de agua potable que presenta la estación Rodolfo Ortiz de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (RBAMB) de la Sede de Occidente, se podrá solucionar gracias a un proyecto desarrollado por estudiantes de segundo año de la carrera de Gestión Integral del Recurso Hídrico.
El proyecto nace gracias a la preocupación que el director de la reserva presentó a uno de los docentes de la carrera, quien tomó la solicitud y la presentó a los estudiantes del curso Gestión Integral del Recurso Hídrico, quienes decidieron asumir el reto.
El Mag. Edwin Barrantes Barrantes, docente del curso, explicó que durante todo un semestre los estudiantes participaron en el diseño de un sistema de almacenamiento y potabilización del agua. Para ello, realizaron trabajo de campo que les permitió conocer la problemática, ver las características del lugar, y hacer las mediciones necesarias. De esta forma, plantearon un proyecto que incluye la captación, un tanque clarificador o sedimentador, la tubería aérea que pasa por encima del río San Lorencito, un tanque de almacenamiento, el clorador y la distribución en la estación.
Vol. II, October 2017-March 2018. ISSN: 2215-4914
BIOCENOSIS. Vol. 30, Núm. 1-2
Proyectos/Publicaciones
El artículo describe las características fisicoquímicas y microbiológicas tanto del sistema de abastecimiento de agua potable existente en el distrito Las Brisas, ubicado en el cantón de Zarcero, como del agua superficial del río Jilguero que atraviesa dicha comunidad. Se valora el impacto negativo de las actividades humanas sobre el recurso hídrico durante los años 2019-2021 para determinar su vulnerabilidad a partir del análisis de 45 muestras de agua dulce. Los resultados más importantes son: 1- Existen niveles de amonio y de fosfato en el agua del acueducto provenientes del expansivo desarrollo agropecuario, los cuales, durante la estación lluviosa, escurren y lixivian a las nacientes. 2- El pH y el cloro libre son dos parámetros que requieren ser mejorados en el acueducto Las Brisas para reducir los riesgos y asegurar la potabilidad del agua en toda la red de distribución. 3- La contaminación del río Jilguero se clasifica entre moderada y severa según normativa nacional, situación generada por la intensa actividad agropecuaria en la zona, así como el irrespeto a las zonas de protección del río. En conclusión, desafortunadamente no es recomendable el uso del agua superficial del río, de manera que queda restringida para la mayoría de las actividades humanas bajo la condición de contaminación actual.
RESUMEN: El tratamiento de aguas residuales tiene por objetivo lograr que los efluentes de los procesos domésticos e industriales sean dispuestos sin peligro para la salud humana y con la menor afectación posible para el ambiente. En Costa Rica el sistema de alcantarillado cubre solamente una parte de la población (menos del 25 %), por lo que muchos hogares, industrias e instituciones públicas y privadas poseen sus propios sistemas de tratamiento. En este trabajo se evaluó la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (PTAR-SO), pues existía la preocupación de que el mismo no estuviera cumpliendo con los parámetros establecidos por la legislación costarricense y con ello se estuviera afectando a la quebrada El Estero en San Ramón, Costa Rica. Durante un período de 12 meses, se llevó a cabo un monitoreo de la calidad del efluente, en el cual se midieron los nueve parámetros universales para las aguas
residuales: Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Grasas y Aceites (GyA), Potencial Hidrógeno (pH), Sólidos Sedimentables (S.sed), Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM), Temperatura (C°), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y el Caudal (Q). Los resultados obtenidos del laboratorio permiten afirmar que la planta de tratamiento de aguas residuales bajo estudio cumple con los parámetros permitidos por la legislación vinculante. Asimismo, al comparar los valores obtenidos, con los de otra planta de tratamiento, más moderna y con mantenimiento y funcionamiento adecuando, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas, excepto en S.sed y C°. Por lo tanto se concluye que la PTAR-SO cumple con los parámetros establecidos en la legislación nacional, lo cual garantiza que no haya afectación significativa a ningún ecosistema, ni a la salud de las personas.
Palabras clave: Tratamiento de aguas residuales, quebrada El Estero, calidad de agua, parámetros universales de vertidos.
RESUMEN: Los ecosistemas proporcionan diversos servicios ambientales, entre ellos la recarga y flujo del recurso hídrico, pero son frágiles y pueden ser dañados por las actividades humanas. Conocer la abundancia y diversidad de la cobertura vegetal permite predecir los efectos y cambios que se generan en aguas subterráneas y las acciones necesarias para su adecuado manejo y administración. La Reserva Forestal Grecia es una zona de 2000 hectáreas en Costa Rica que abastece de agua a once asentamientos en la región. Medimos la cobertura vegetal y el volumen de agua en todas las fuentes de agua (n = 70). Identificamos cuatro grupos de vegetación: bosque secundario, matorrales, pastos y bosques de pino; y un caudal medio total de 1,12 l / s / ha. La mayoría de las fuentes de agua se encuentran en el bosque secundario, que tiene cobertura vegetal más alta; sin embargo, el área de matorral presento flujos más altos.
Palabras clave: Naciente, zona de recarga, mantos acuíferos, aforar, sistema volumétrico, uso de suelo.
Resumen
Se está llevando a cabo una investigación con el fin de determinar las especies de chicharritas asociadas a palmeras en la vertiente Caribeña, enfocándose actualmente en las tierras bajas del Caribe de Costa Rica. En un muestreo realizado en Junio del 2019 se encontró una nueva especie de la familia derbidae en cocoteros en la provincia de Alajuela y se clasificó dentro del género Anotia. El nuevo taxón se denomina Anotia firebugia Bahder & Bartlett sp. n. Además, se proporcionan datos de códigos de barras moleculares (COI) para el taxón recientemente descrito.
Palabras clave: Derbidae, Fulgoroidea, especie nuevo, palmera, cocotero, Costa Rica, chicharrita