Recursos

Documentos

Procedimiento para la ejecución de la Práctica Profesional Supervisada GIRH

Documento basado en el “Procedimiento para la ejecución de la práctica profesional en el Bachillerato en Ingeniería Eléctrica”, elaborado por el Ing. Diego Dumani Jarquín, diego.dumani@ucr.ac.

Descargar Dumani Jarquín Diego. 2011, Barrantes Barrantes Edwin. 2020 & Cartín Núñez Melvin. 2020 2020
FORMULARIO DE SOLICITUD INICIAL PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

El/la estudiante interesado en realizar su práctica profesional deberá llenar este formulario de solicitud inicial de la práctica profesional y entregarlo al coordinador de la carrera con al menos dos meses de anticipación al inicio del ciclo lectivo en el que matriculará la práctica supervisada (GH0025).

Descargar Barrantes Barrantes Edwin & Cartín Núñez Melvin. 2020

Enlaces

Characterization of impurities in 304 Stainless Steel Cables Used in the Assembly of Medical Devices. Journal of Engeenering in Medical Devices.

Vol. II, October 2017-March 2018. ISSN: 2215-4914

Ver enlace Mora W., Ramírez G., Rojas R., Picado A. y Cubero-Sesin J. 2017
Control de contaminantes gaseosos: impacto socioambiental en Costa Rica.

BIOCENOSIS. Vol. 30, Núm. 1-2

Ver enlace Pérez E. y Mora W. 2016

Publicaciones

Riqueza del recurso hídrico y su relación con la cubierta vegetal en la Reserva Forestal Grecia, Alajuela, Costa Rica

RESUMEN: Los ecosistemas proporcionan diversos servicios ambientales, entre ellos la recarga y flujo del recurso hídrico, pero son frágiles y pueden ser dañados por las actividades humanas. Conocer la abundancia y diversidad de la cobertura vegetal permite predecir los efectos y cambios que se generan en aguas subterráneas y las acciones necesarias para su adecuado manejo y administración. La Reserva Forestal Grecia es una zona de 2000 hectáreas en Costa Rica que abastece de agua a once asentamientos en la región. Medimos la cobertura vegetal y el volumen de agua en todas las fuentes de agua (n = 70). Identificamos cuatro grupos de vegetación: bosque secundario, matorrales, pastos y bosques de pino; y un caudal medio total de 1,12 l / s / ha. La mayoría de las fuentes de agua se encuentran en el bosque secundario, que tiene cobertura vegetal más alta; sin embargo, el área de matorral presento flujos más altos.

Palabras clave: Naciente, zona de recarga, mantos acuíferos, aforar, sistema volumétrico, uso de suelo.

DescargarVer enlace Barrantes Barrantes Edwin & Méndez Estrada Victor Hugo 2015
Una nueva especie de saltamontes del género Anotia Kirby (Hemiptera: Auchenorrhyncha: Derbidae) de la palma de coco en Costa Rica

Resumen
Se está llevando a cabo una investigación con el fin de determinar las especies de chicharritas asociadas a palmeras en la vertiente Caribeña, enfocándose actualmente en las tierras bajas del Caribe de Costa Rica. En un muestreo realizado en Junio del 2019 se encontró una nueva especie de la familia derbidae en cocoteros en la provincia de Alajuela y se clasificó dentro del género Anotia. El nuevo taxón se denomina Anotia firebugia Bahder & Bartlett sp. n. Además, se proporcionan datos de códigos de barras moleculares (COI) para el taxón recientemente descrito.


Palabras clave: Derbidae, Fulgoroidea, especie nuevo, palmera, cocotero, Costa Rica, chicharrita

DescargarVer enlace EDWIN A. BARRANTES1, MARCO A. ZUMBADO ECHAVARRIA2, CHARLES R. BARTLETT3, ERICKA E. HELMICK4, PAIGE CUMMINS5, MARINA S. ASCUNCE6 & BRIAN W. BAHDER7 2020
Sustainable Development in Costa Rica: A Geographic Critique.
Ver enlace Herrera Rodríguez, M. 2013
Social Change and Land Tenure Regimes in Mexico: A Critical Review.
Ver enlace 2011
Groundwater economics: An object oriented foundation for integrated studies of irrigated agricultural systems.
Ver enlace Steward, D.R., J.M. Peterson, X.Yang, T. Bulatewicz, M. Herrera-Rodríguez and N. Hendricks 2009
Eficacia del tratamiento de aguas residuales de la Universidad de Costa Rica en la Sede de Occidente, San Ramón, Costa Rica

RESUMEN: El tratamiento de aguas residuales tiene por objetivo lograr que los efluentes de los procesos domésticos e industriales sean dispuestos sin peligro para la salud humana y con la menor afectación posible para el ambiente. En Costa Rica el sistema de alcantarillado cubre solamente una parte de la población (menos del 25 %), por lo que muchos hogares, industrias e instituciones públicas y privadas poseen sus propios sistemas de tratamiento. En este trabajo se evaluó la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (PTAR-SO), pues existía la preocupación de que el mismo no estuviera cumpliendo con los parámetros establecidos por la legislación costarricense y con ello se estuviera afectando a la quebrada El Estero en San Ramón, Costa Rica. Durante un período de 12 meses, se llevó a cabo un monitoreo de la calidad del efluente, en el cual se midieron los nueve parámetros universales para las aguas
residuales: Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Grasas y Aceites (GyA), Potencial Hidrógeno (pH), Sólidos Sedimentables (S.sed), Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM), Temperatura (C°), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y el Caudal (Q). Los resultados obtenidos del laboratorio permiten afirmar que la planta de tratamiento de aguas residuales bajo estudio cumple con los parámetros permitidos por la legislación vinculante. Asimismo, al comparar los valores obtenidos, con los de otra planta de tratamiento, más moderna y con mantenimiento y funcionamiento adecuando, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas, excepto en S.sed y C°. Por lo tanto se concluye que la PTAR-SO cumple con los parámetros establecidos en la legislación nacional, lo cual garantiza que no haya afectación significativa a ningún ecosistema, ni a la salud de las personas.

Palabras clave: Tratamiento de aguas residuales, quebrada El Estero, calidad de agua, parámetros universales de vertidos.

DescargarVer enlace Barrantes Barrantes Edwin & Cartín Núñez Melvin 2017