Biografía
Élida Vargas Barrantes es docente en Régimen Académico con la categoría de profesora catedrática en la Universidad de Costa Rica. Labora en la Sede de Occidente en la Sección de Biología y en la carrera Bachillerato y Licenciatura en Laboratorista Químico en el Recinto de Grecia, desde hace 23 años. Actualmente, distribuye su tiempo como docente y colaboradora en el proyecto de investigación “Prácticas culturales relacionadas con la conservación, reproducción y usos que se da al cohombro (Sicana odorífera) en diferentes comunidades de la Región de Occidente, Costa Rica”. La profesora Vargas tiene la siguiente formación: Diplomado en Laboratorista Químico (UCR), Bachillerato y Maestría en Biología (UCR), Licenciatura en Educación con énfasis en Docencia (UNED) y Doctorado en Educación (UNED). En la tesis de doctorado desarrolló el tema “Contribución multivariada al estudio del conocimiento y actitudes en sexualidad en jóvenes de noveno y docentes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica en colegios públicos del cantón de Grecia, 2012”.
Temas de interés
Genética, biotecnología, biodiversidad, docencia, aprendizaje en ciencias.
Proyectos/Publicaciones
- Costa Rica demanda una gestión integral del recurso hídrico: escenario latinoamericano y la realidad país. InterSedes. 17(35):1-18.
- La sexualidad como expresión humana evaluada en jóvenes y docentes provenientes de un colegio público del cantón de Alajuela, Costa Rica. InterSedes, 15(30):22-54.
- Evaluación docente. ¿Mecanismo equitativo y confiable o proceso viciado que no cumple con su objetivo? Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 13(1):1-31.
- Nuevas tendencias en los diseños de investigación cualitativa y su influencia en la interpretación y acción educativa. InterSedes. 14(28):192-212.
- Conocimientos sobre diferentes formas de expresión de la sexualidad que manifiestan jóvenes y docentes de noveno año provenientes de un colegio público del cantón de Alajuela, Costa Rica. Población y Salud en Mesoamérica, 11(1): 5-20.
- Bases de la diferenciación sexual y aspectos éticos de los estados intersexuales. Reflexiones. 92(1): 141-157.
- La educación científica y tecnológica en Costa Rica: retos y demandas desde la secundaria. InterSedes. 13(26):123-143.