Presentación

El proceso de regionalización de la Educación Pública Su perior en Costa Rica se materializó en 1968, con la creación del primer centro regional en Occidente (San Ramón de Alajuela). Este acontecimiento generó las bases formales y jurídicas para que en 1974 se creara la carrera de Trabajo Social con un plan de estudios propio, diferente al de la Escuela de Trabajo Social, con el propósito de responder a las necesidades sociales de la región.
Como análisis socio-histórico se debe rescatar el papel de lo que se ha denominado el “Movimiento de reconceptualización del Trabajo Social en América Latina”, y la influencia que tuvo en la creación de la carrera. Dicho movimiento empezó a analizar críticamente la profesión del Trabajo Social, a la luz de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que vivían los países latinoamericanos en los años 60 y 70.  En Costa Rica, este  proceso se ubicó en el período de 1969-1972, pues la Escuela de Trabajo Social comenzó a realizar jornadas de reflexión y es en este período de discusión intelectual que se comienza a gestionar la carrera de Trabajo Social en el Centro Regional de Occidente, con una perspectiva claramente marxista, dado que el grupo de docentes, algunos procedentes de universidades de Chile, vieron la oportunidad de diseñar una propuesta curricular que integrara los objetivos y las discusiones expuestos por el cuerpo docente extranjero residente en el país.
De esta manera, desde 1974 hasta la fecha, la carrera de Trabajo Social ha jugado un importante papel en la formación de profesionales, quienes se han ubicado tanto en esta región de Occidente como en otras zonas del territorio nacional, fundamentalmente Zona Norte, Sur y Pacífico Central. A partir de 2007, la carrera de Trabajo Social también se imparte en el Recinto de Grecia, ubicado en el distrito de Tacares.

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