IV Encuentro de Experiencias en Gestión Integral del Recurso Hídrico

“Agua: leyes y realidad asociada en torno al Recurso Hídrico” fue el nombre del IV Encuentro de Experiencias en Gestión Integral del Recurso Hídrico realizado recientemente en el recinto de Grecia.
Con la participación de ponentes especializados, empresas, instituciones y organizaciones que abordan la gestión del agua, la carrera de Gestión del Recurso Hídrico organizó este encuentro con el fin de promover espacios de discusión así como de acercar a sus estudiantes al mercado laboral.
A través de cuatro conferencias relacionadas con las políticas públicas que implementa el país para la gestión comunitaria del agua, el agua como movilizador social y las prioridades en el abastecimiento de agua en Costa Rica, los invitados ofrecieron a las personas participantes un panorama general de cómo se maneja y de cuáles actores participan en la gestión del agua en el país.
El Mag. John Diego Bolaños Alfaro, coordinador de la carrera, aseguró que los desafíos en este tema son muchos y que la carrera debe abrir espacios para estas reflexiones.
“Enfrentamos desafíos significativos en aspectos normativos, se suma el impacto aún desconocido del cambio climático, no solo por la condición de ser impredecible y amenazador con respecto a la disponibilidad de agua, sino porque ni siquiera se ha discutido lo suficiente”.
Explicó que la demanda del recurso hídrico cada día es mayor en la agricultura y la industria y que el crecimiento urbano requiere una gestión más eficiente, sostenible y de calidad tanto para el agua potable como para saneamiento. “Es fundamental que, como sociedad, sigamos comprometidos con la gestión integral del recurso hídrico; ello implica no solo conocer y hacer cumplir las leyes y decretos, sino también adoptar conciencia sobre los problemas y fomentar prácticas de educación sobre la importancia del agua y la necesidad de protegerla”.
Además de las conferencias, este IV Encuentro propició un acercamiento con empresas, instituciones y organizaciones que se dedican a trabajar con el recurso hídrico. De esta forma, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el tipo de empresas disponibles en el mercado, las cuales se acercaron y dieron a conocer a los profesionales que están formando esta novedosa carrera.
“En el caso de los estudiantes, al ser una carrera nueva, no conocen bien en qué pueden trabajar en el futuro, la idea de tener toda esa mampara de empresas es que se vayan visualizando en el tipo de organizaciones que hay disponibles y las actividades en las que les gustaría desarrollar. También, el encuentro permite que esas empresas vengan y conozcan lo que hacemos aquí, es una estrategia ganar- ganar” aseguró.
Karol Daniela Castillo Umaña, estudiante de quinto año próxima a graduarse, considera que el aporte que dan estos encuentros a su formación es significativo: “Las charlas nos dan un enfoque de realidad costarricense, nos hacen ver lo que pasa en el país y en el mundo. Este tipo de actividades nos enriquecen como estudiantes y nos hacen ver la realidad tanto con los temas abarcados, como con los puestos informativos. Para mí, como estudiante que me voy a graduar, es muy importante saber que sí existen empresas relacionadas con el recurso hídrico, nos da la tranquilidad de saber que hay varias instituciones vinculadas con el tema del agua y la seguridad de que nosotros los estudiantes vamos a salir y encontrar trabajo”.
Por su parte, Matías Padilla Rodríguez, también estudiante de último año, destacó que este tipo de actividades son fundamentales ya que ofrecen un panorama general de la gestión del agua en el país: “Vienen personas que han estado ligadas a este tema a nivel político, a nivel social e inclusive a nivel ambiental y es muy enriquecedor para nosotros como estudiantes. Además, estamos acercándonos a empresas que trabajan directamente con este recurso, que nos permiten observar en qué áreas nos podríamos desempeñar y ejercer”.

volver a Gestión Integral del Recurso Hídrico