Psicología y Vida durante el ciclo Vital

El proyecto “Psicología y Vida” pretende iniciar un recorrido donde se comprenda el ciclo vital y el desarrollo humano como una continuidad; todas las etapas del ciclo vital están interrelacionadas y no pueden comprenderse la una sin la otra. Al partir de esa concepción de integralidad, en este proyecto se pretende capacitar a grupos etarios de poblaciones de adultos mayores y adolescentes, desde dichas capacitaciones se procura generar espacios que posibiliten una mejoría en la salud psicosocial y emocional de las personas participantes. Esta meta se plantea mediante el desarrollo de un trabajo participativo desde la educación popular, con metodologías específicas según las necesidades de cada población. Al mismo tiempo, desde el presente proyecto se promueve un acercamiento y un encuentro entre los grupos, desde un marco de la salud integral, psicológica y comunitaria, basado en los enfoques de Salud Integral, de Psicología Comunitaria, y Psicología del Desarrollo Humano; es una apuesta de trabajo desde la Psicología con los grupos etarios que más lo necesitan. Este espacio propone el reconocimiento de la población adolescente como un actor clave de la sociedad, con aportes a la cultura global y con capacidades y derechos para construir su calidad de vida y contribuir al desarrollo colectivo. Además, incorpora a la población adulta mayor a las actividades cotidianas de la vida comunitaria, como una fuente de experiencia y sabiduría que enriquece a otros grupos etarios. Es evidente la necesidad de desarrollar una intervención con población adolescente y adulta mayor, donde se pueda vincular la salud integral al desarrollo humano.


Es importante considerar a ambas poblaciones como centrales para construir competencias para la vida, que permitan el ejercicio de los derechos humanos y la participación social y política, es decir, una mejor calidad de vida.

Coordinación
Acción Social
Responsable
Licda. María Andrea Araya Carvajal
M.Ed. Alejandra Arguedas Gamboa
M.A. Fabiola Villalobos Pérez
volver a Psicología