Recursos
Documentos
En vista de esta carencia en el abordaje de esta temática, la presente investigación tiene como fin construir una metodología a partir de los aportes de los(as) adultos(as) mayores, en función de sus propias experiencias y necesidades. Por tanto, espacios que promuevan una adultez mayor activa en la discusión y reflexión de sus realidades, se muestran como medios óptimos para el logro de estos fines. Es por ello, este estudio busca desarrollar una estrategia metodológica de Educación Popular que promueva una vivencia de la sexualidad integral en un grupo de adultos(as) mayores del “Programa Integral de la Persona Adulta Mayor” perteneciente a la Universidad de Costa Rica, de la Sede de Occidente.En síntesis, se puede decir que el presente estudio brinda beneficios en distintas aristas: a nivel social, promueve la desmitificación de un fenómeno que ha sido construida desde los estereotipos y estigmas sociales, dando apertura a un tema como lo es la sexualidad integral en la adultez mayor. Además, aporta a la psicología, estableciendo una metodología concreta de trabajo, con herramientas e ideas sistematizadas para ejecutar en otros posibles espacios.
La presente investigación está dirigida a explorar la efectividad de las técnicas participativas en niños y niñas de primer grado del cantón de Palmares, como mecanismos de detección de casos de violencia intrafamiliar. La metodología es de tipo exploratorio-descriptivo, debido a que dentro del tema de detección de casos de violencia no existen estudios en los que se hayan utilizado las técnicas participativas para la revelación de los mismos. Así, su diseño es investigación-acción, ya que esta metodología tiene como finalidad el aclarar un problema cotidiano, para así propiciar la toma de consciencia y el cambio social. Finalmente, a lo largo de los talleres realizados surgieron diversas situaciones de violencia intrafamiliar reveladas por los niños y las niñas. En algunos casos se les dio seguimiento institucional a partir de la sospecha de que existía violencia intrafamiliar, mientras que otros requirieron algún tipo de intervención por parte de las investigadoras y por parte de la docente encargada del grupo e institución educativa.
Se lleva a cabo la reconstrucción de las experiencias subjetivas del proceso de jubilación en mujeres adultas mayores de la zona de San Ramón, a través del reconocimiento de los significados que las mismas tienen sobre su propio proceso, el análisis de las implicaciones del retiro laboral en la cotidianidad de la persona y la caracterización de las estrategias de adaptación utilizadas desde sus realidades. En ese orden, el presente estudio cuenta con un enfoque cualitativo descriptivo y un diseño fenomenológico, cuya muestra estuvo conformada por doce mujeres jubiladas de San Ramón, con un promedio de edad de 69 años, y los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista a profundidad, un ix grupo focal, y un taller, los cuales permitieron realizar un análisis de contenido direccionado hacia una construcción individual y una grupal.
La Carrera de Psicología cuenta con líneas de investigación claras que son constantemente revisadas con miras a proporcionar un panorama integral y crítico de la realidad en la que se puede intervenir desde esta disciplina.
La presente investigación busca describir las repercusiones de la carrera de psicología de la Universidad de Costa Rica Sede de Occidente (UCR-SO) a nivel cognitivo, emocional y conductual en las personas que la estudian, según su propia percepción. Dado el crecimiento acelerado que esta ha tenido en la Sede, evidenciando la importancia de evaluar su influencia en el estudiantado y, por ende, la calidad de profesionales que prepara. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó un estudio descriptivo-transversal, esto debido a que la recolección de información se ejecutó en un semestre, con la cual se procuró encontrar y profundizar en las particularidades del fenómeno en cuestión y así poder describirlo. En esta investigación se trabajó con estudiantes y docentes de la carrera de psicología de la UCR-SO, la información fue recolectada a través de observaciones, entrevistas y grupos focales. Para analizar dicha información, se recurrió a la técnica de análisis de contenido, conjuntamente se realizó triangulaciones en los métodos de recolección, de evaluación y de análisis, con el propósito de que los resultados obtenidos sean lo más fiables y objetivos posibles.
La presente investigación tiene como fin analizar el encuentro entre la universidad y la comunidad, a partir del trabajo desarrollado a través del módulo teórico práctico PS-1026 Psicología de la Organización Comunitaria, de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede de Occidente, que realiza prácticas profesionalizantes en conjunto con diversas agrupaciones de la Región de Occidente, específicamente de los cantones de San Ramón, Palmares y Naranjo.
El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los factores de riesgo psicosociales asociados al trabajo, presentes en el personal de la Cámara de Productores de Caña del Pacífico, así como la relación entre éstos, el puesto de trabajo, la edad y el sexo. Esta investigación fue de tipo cuantitativa, en un nivel descriptivo-correlacional, ya que primero se describió la presencia de cada factor de riesgo y posteriormente se identificaron las relaciones entre éstos y las variables en estudio. La muestra estaba compuesta por 33 personas trabajadoras, de las cuales 11 son mujeres y 22 son hombres, correspondientes al 73% de la población total al momento de la recolección de los datos. Entre los principales resultados, se señala que los factores con mayor predominancia en la situación desfavorable son: el ritmo de trabajo (84,9%), las exigencias cuantitativas (48,5%) y la justicia (45,5%); mientras que los factores con mayor presencia en la situación favorable son: el apoyo de superiores (66,7%), las posibilidades de desarrollo (66,7%), el sentido del trabajo (84,8%), el sentimiento de grupo (66,7%), el conflicto del rol (72,7%), el reconocimiento (81,8%) y la confianza vertical (78,8%). Además, se encontraron diferencias entre algunos factores de riesgo (doble presencia e inseguridad sobre el trabajo) con las variables sociodemográficas y del puesto de trabajo.
El presente trabajo constituye el proceso de adaptación del cuestionario desarrollado por Schwartz, para lo cual se analizan los índices de confiabilidad y validez obtenidos de una muestra de 396 estudiantes de primer ingreso de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.