Significado matemático atribuido a la noción de función, por parte de futuros docentes de matemática y los libros de texto utilizados en secundaria

Las dificultades mostradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas es sin duda una problemática que preocupa a docentes, responsables en educación e investigadores de todo el mundo en Didáctica de la Matemática. Dicha problemática tiene múltiples aristas que deben ser abordadas como, por ejemplo, el proceso de enseñanza, el alumnado, el docente, entre otros. En este proyecto nos centramos en: (a) el futuro docente de matemáticas y (b) en los libros de texto como recurso empleado en el proceso de enseñanza. Se plantea una investigación que se enfoca en el significado que los futuros docentes le dan a la noción de función, temática que, en nuestro país, a nivel de secundaria presenta bastantes dificultades. Además, debido a la importancia y uso que los docentes dan a los libros de texto, resulta oportuno incluir el análisis de las tareas propuestas por los libros de texto, como agente importante en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El interés en ambos agentes tiene que ver con su rol dentro de la comunicación de significados en el aula y la construcción de estos por parte del alumno.

Unidad de Investigación a la que pertenece el proyecto: Sede de Occidente

Vigencia: 08/04/2021 al 08/04/2023

Enlace al proyecto: https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/C1343

Investigadora Principal: Dra. María Fernanda Vargas González. Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Colaborador: Dr. Juan Francisco Ruiz Hidalgo. Universidad de Granada, España.

Colaborador: Dr. José Antonio Fernández Plaza. Universidad de Granada, España.

Coordinación
volver a Enseñanza de Matemática