Lo que hacemos
Se plantea la extensión y adaptación del proyecto de Preparación para la Prueba de Admisión a las Sedes Regionales del Sur, Pacífico, Guanacaste y Occidente, de manera que equipos de docentes en cada una de ellas se capaciten para desarrollar el proyecto con profesores de secundarias académicas diurnas con grandes desventajas educativas, ubicadas en el área de influencia geográfica de la Sede correspondiente. De esta forma, se procura la sostenibilidad en el tiempo para el...
ver másEl presente proyecto de investigación está dirigido al desarrollo y análisis de métodos numéricos para simular numéricamente modelos en mecánica de sólidos y fluidos, en particular, modelos que involucran ecuaciones de elasticidad, y poroelasticidad, tal como el acoplamiento de ambas ecuaciones por medio de una interfaz. En términos de la aplicabilidad de los resultados obtenidos, estos van enfocados en la simulación de procesos ligados a la Ingeniería y Ciencias de la Salud, en particular a...
ver másEl presente proyecto está orientado a la formulación y el análisis de esquemas numéricos basados en un enfoque de elementos finitos y técnicas afines que permitan resolver problemas acoplados de gran interés físico en aplicaciones biológicas y biomecánicas, como por ejemplo la quimiotaxis y la poroelasticidad, respectivamente. Muchos de estos fenómenos se rigen por sistemas no lineales de ecuaciones diferenciales parciales los cuales involucran el acoplamiento de ecuaciones de tipo Stokes, Brinkman, Navier-Stokes, o Darcy...
ver másEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar condiciones bajo las cuales las soluciones globales de ciertos sistemas de ecuaciones de Schrödinger no lineales de tipo cuadrático presentan scattering (soluciones globales del sistema acercándose a soluciones del sistema lineal asociado cuando el tiempo es muy grande o muy pequeño). Además, pretende demostrar que si tales condiciones no se satisfacen, las soluciones presentan blow-up (la norma del gradiente de la solución en el espacio de...
ver másEl proyecto ED3615 pretende dar apoyo a estudiantes de secundaria de colegios públicos de la zona de Occidente para de este modo mejorar el aprendizaje de las Matemáticas. El objetivo es brindar un espacio y acompañamiento durante todo el año para que los alumnos puedan nivelar, reforzar y mejorar sus conocimientos en esta área. Para esto se coordina el trabajo con colegios de la zona, motivando y fomentando la participación del estudiantado en el proyecto...
ver másDicho proyecto pretende proponerles ideas nuevas a los docentes de Matemática en cuanto al uso de herramientas tecnológicas para la planeación y elaboración de material didáctico audiovisual.
La propuesta es desarrollar talleres de formación con docentes de Matemática, en ejercicio, en donde cada participante ponga en práctica lo aprendido en los talleres a partir de actividades y tareas que contribuyan con la preparación de recursos didácticos.
Unidad de Investigación a la que pertenece el...
ver másEste proyecto pretende proporcionar condiciones suficientes sobre las no linealidades y los parámetros de un sistema de ecuaciones de Schrödinger acoplado no lineal de orden tipo p, para obtener existencia de soluciones locales; existencia de soluciones globales; existencia de soluciones estacionarias (ground state solutions); existencia de soluciones con blow-up y resultados de estabilidad de las soluciones estacionarias. Sistemas de ecuaciones acoplados de Schrödinger no lineal de diferentes órdenes aparecen cuando se estudia, por ejemplo, el...
ver másLas dificultades mostradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas es sin duda una problemática que preocupa a docentes, responsables en educación e investigadores de todo el mundo en Didáctica de la Matemática. Dicha problemática tiene múltiples aristas que deben ser abordadas como, por ejemplo, el proceso de enseñanza, el alumnado, el docente, entre otros. En este proyecto nos centramos en: (a) el futuro docente de matemáticas y (b) en...
ver másEste proyecto pretende analizar el proceso de aprendizaje de un grupo de docentes en servicio, en relación con el desarrollo del pensamiento numérico asociado con las operaciones básicas con números naturales. Se utilizará una perspectiva sociocultural para el desarrollo de la intervención con el grupo de docentes y también para el análisis de la información que se va a recolectar. Se analizará la participación del grupo de docentes en el proceso de formación continua, así...
ver másLa Sección de Matemática tiene a su cargo el proyecto de Acción Social TC-382 Laboratorio de Matemática. Actualmente se encuentran matriculados 25 estudiantes de diversas carreras como Enseñanza de la Matemática, Enseñanza del Inglés, Enseñanza del Castellano y la Literatura, Informática Empresarial y Educación Primaria. El objetivo principal del proyecto es contribuir en la enseñanza activa, constructiva e intuitiva de la Matemática, al brindar a la comunidad estudiantil y docente de Educación Primaria y Secundaria...
ver másEste proyecto pretende ofrecer oportunidades de formación continua a docentes que laboran en escuelas públicas. Se pretende fomentar el desarrollo del pensamiento numérico en los docentes de manera que puedan innovar con nuevas estrategias para la enseñanza de temas presentes en el plan de estudios oficial del Ministerio de Educación.
Unidad a la que pertenece el proyecto: Sede de Occidente
Vigencia: 01/08/2020 al 31/12/2022
Responsable: Dra. Patricia Maroto Vargas.
ver másEste proyecto se centra en proponer, emplear y desarrollar diversos aspectos matemáticos y numéricos, principalmente los métodos de elementos finitos mixtos y esquemas de Galerkin, con el propósito de analizar la solubilidad de problemas lineales y no-lineales (modelados por sistemas de ecuaciones diferenciales parciales), los cuales representan diversos fenómenos propios de la biomedicina, física e ingeniería, entre otras disciplinas.
Unidad de Investigación a la que pertenece el proyecto: Sede de Occidente
Vigencia: 01/08/2020 al...
ver más