Biografía
Posee un doctorado en la pedagogía del idioma inglés con especialidad en la enseñanza de la lengua inglesa de la Murray State University. Ha sido profesor de inglés por más de 28 años y ha enseñado en el nivel universitario durante los últimos 24 años. A lo largo de estos años se ha desempeñado como formador de docentes y ha dictado múltiples clases en áreas como la escritura, la fonética, la fonología, la comprensión auditiva, la expresión oral, la morfosintaxis, el currículo, la literatura, los métodos de enseñanza e investigación, entre otras. Actualmente, es profesor asociado de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, donde se ha desempeñado como docente e investigador en la Sección de Lenguas Modernas. Además, ha ostentado puestos administrativo- docentes tales como el de Coordinador de la Sección de Lenguas Modernas, Director del Departamento de Filosofía, Artes y Letras y Coordinador de Docencia de la Sede. Ha realizado investigaciones en temas pertenecientes al campo de la Lingüística Aplicada, tales como la autonomía del aprendiz, la reflexión en el aprendizaje, la evaluación de materiales en ELT, la evaluación en ELT, la alfabetización y motivación en ESL, y la tecnología educativa, entre otros. En este momento, se encuentra investigando sobre las motivaciones de los futuros profesores de EFL en Costa Rica. Ha publicado artículos académicos y dictado conferencias derivadas de sus investigaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales en países como Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos.
Temas de interés
La autonomía del aprendiz, la reflexión en el aprendizaje, la evaluación de materiales en ELT, la evaluación en ELT, la alfabetización en el área de ESL, la motivación en ESL, la integración de la tecnología educativa y la motivación de los docentes.
Proyectos/Publicaciones
- Portfolio Assessment in the English Teaching Program at the UCR, Western Campus
- The Rhetorical Style Structure of the Personal Letter Genre: Contemporary English, Spanish, and Middle Ages Style Structures Compared
- Break the Negative Feedback Chains: Future Teachers Speak Up!
- Critical Incidents, Reflective Writing, and Future Teachers’ Professional Identities
- Interactions 1 as an ELT coursebook: a curricular and theory-based scrutiny
- The Impact of Teacher Training on the Assessment of Listening Skills. Letras, 1, (57).
- The testing of listening in bilingual secondary schools of Costa Rica: bridging gaps between theory and practice