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Montero Rodríguez, S. (2011). La fragmentación espacio-temporal y el discurso carnavalesco en la novela El más violento paraíso de Alexander Obando. Káñina, 35(1).

El presente artículo estudia la novísima novela costarricense a partir del texto de Alexander Obando: El más violento paraíso. En primer lugar, se realiza una aproximación a las coordenadas espacio-temporales de la novela, desde el discurso teórico de la posmodernidad latinoamericana. En segundo lugar, se analiza la construcción carnavalesca del texto literario, para configurar la propuesta presente en la novela.

posmodernidad, coordenadas espacio-temporales, carnavalización, novela costarricense, Obando Alexander
Shirley Montero Rodríguez 2011

Enlaces

Segura Jaubert, J. (2016). Ser héroe o villano: las facetas del Dr. Manhattan en Revista Vacío. San José, Costa Rica.
Ver enlace Jose Segura Jaubert 2016
Segura Jaubert, J. (2017). Star Wars, una galaxia muy muy cercana: un mito moderno y su construcción social en Revista Teoría y Praxis, N° 30, Enero-Mayo. Universidad Don Bosco. pp. 51-83.
Ver enlace Jose Marco Segura Jaubert 2017
Segura Jaubert, J. (2019).En Nunc est Bacchandum Homenaje a Alberto Bernabé. Juan Piquero Rodríguez, Pablo de Paz, Soraya Planchas Gallarte (coords.). España. pp. 81-90.
Ver enlace Jose Marco Segura Jaubert 2019

Proyectos/Publicaciones

Herrera Valenciano, M. (2019). Construcción discursiva de la utopía en La Caída Del Águila de Carlos Gagini. Revista Saga. Universidad Nacional de Rosario, Argentina, (9), 2-27.

En este trabajo se busca sistematizar las funciones que posee la utopía desde el punto de vista del discurso literario y cómo se van plasmando a lo largo del texto La caída del águila de Carlos Gagini. Además, se analiza cómo, a partir de dichas funciones es posible la construcción de espacios utópicos, como la Isla del Coco, en el que se manifiesten los anhelos del autor por unificación de la región centroamericana y su desarrollo tecnológico.

Gagini, Discurso, Utopía, Humanismo, Sociedad, Ciencia.
Ver enlace Minor Herrera Valenciano 2019
Vásquez, V, M (2019). Lo autobiográfico y el humor en la construcción del doble destinatario en" Marcos Ramírez", de CL Fallas (1909-1966). In Traducciones, adaptaciones y doble destinatario en literatura infantil y juvenil (pp. 379-390). Peter Lang publi Traducciones, adaptaciones, doble destinatario, literatura, infantil, juvenil
Ver enlace Magdalena Vásquez Vargas 2019
Montero Rodríguez, S. M. (2007). El discurso del poder en El último juego de Gloria Guardia. Pensamiento Actual, 7(8-9).

l presente trabajo analiza la novela El último juego, de la escritora panameña Gloria Guardia, desde la perspectiva de la deconstrucción del discurso del poder. En primer lugar, se discute la situación del binomio realidad-ficción en la novela, a partir de las relaciones cotexto-contexto. En segundo lugar, se estudian las tres formaciones del poder: logocentrismo, falocentrismo y poder socio-político, dentro del proceso de descentralización de ellos en el texto literario, para propiciar un enfoque fragmentado del discurso hegemónico del poder y permitir una revisión de este.

Deconstrucción, discurso del poder, logocentrismo, falocentrismo, paratextos, narrativa panameña, Gloria Guardia
Ver enlace Shirley Montero Rodríguez 2007
Rivera Rivera, R. (2010). Carmen Lyra: un tabú. Pensamiento Actual, 10(14-15).

Este artículo es una reflexión sobre el papel de la cultura oficial como sistema de discriminación acerca de lo que es y no es cultura nacional, particularmente en los textos de denuncia social de Carmen Lyra. Se analiza cómo la cultura ha construido un imaginario social alrededor sus textos con el fin de admitir su ingreso a la oficialidad literaria nacional y cuáles han sido los procedimientos utilizados para aplicarle a la autora una limpieza ideológica.

cultura, inclusión, exclusión, limpieza ideológica, imaginario social, Carmen Lyra.
Ver enlace Rónald Rivera Rivera 2010
Arley Foseca, M. (2017). El tesoro del juego para Alicia en el País de las maravillas. Una lectura literaria y casos clínicos desde el Psicoanálisis. No. 30. Revista ConSciencia. Escuela de Psicología. Universidad Lasalle.
Mauricio Arley Fonseca 2017
Segura Jaubert, J. (2019). Batman y el Joker: A la luz de Derrida y Bajtin. Repertorio Americano, Nº 29. Universidad Nacional. pp. 143-156.

Se aplica el acercamiento textual derridiano al género del cómic junto al lenguaje fílmico. Con el fin de realizar el análisis se toman los cómics The Killing Joke de Alan Moore (1988) y Arkham Asylum: A serious house on a serious Earth de Grant Morrison (1989), y dentro del género fílmico The Dark Knight (2009), dirigida por el cineasta Christopher Nolan. Posteriormente se agrega una lectura complementaria desde la visión de Bajtín (2003), a partir de la cual se puede extrapolar la noción del Joker como heredero de la tradición rabelesca, que François Rabelais ya había desarrollado en sus clásicos Gargantúa (1534) y Pantagruel (1532).

deconstrucción, Historia de la Risa, héroe, villano, cómic, cine
Ver enlace Jaubert Segura Jaubert 2019