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El presente artículo estudia la novísima novela costarricense a partir del texto de Alexander Obando: El más violento paraíso. En primer lugar, se realiza una aproximación a las coordenadas espacio-temporales de la novela, desde el discurso teórico de la posmodernidad latinoamericana. En segundo lugar, se analiza la construcción carnavalesca del texto literario, para configurar la propuesta presente en la novela.
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En este artículo se analiza cada uno de los cinco sueños que tuvo Eneas como momentos esenciales en los que el héroe accede a información imposible de obtener por otras maneras. Así las cosas, en los sueños de Eneas, se revelará su destino y servirá de guía y consuelo para el héroe quien, gracias a esto, reencauzará su misión fundacional.
En este artículo se analizan diversos temas que contribuyen al acercamiento crítico a la literatura infantil y juvenil. Se estudia la relación entre literatura general y literatura infantil, esta última se presenta como un espacio comunicativo y de provocación. Además, se revisa la importancia de la utilización de algunos instrumentos teóricos para su interpretación, tales como el concepto de intertextualidad, proyecto ideológico y proyecto de escritura. Por último, se aborda el campo axiológico como una actividad dialógica y se destaca la difícil labor del crítico de la literatura infantil y juvenil.
En este artículo se retoma el concepto de “magia verbal” como una estrategia comunicativa al alcance de todos los hablantes competentes miembros de una comunidad lingüística determinada. Se define el concepto en su uso dentro del campo de la lingüística, para dejar claro que no se trata de un código restringido y se analizan algunos esquemas de asociación cultural en los que claramente se aplica el recurso, con el fin de vislumbrar los mecanismos implícitos y sus valoraciones en el entorno cultural en el que aparecen.
El presente artículo tiene como objetivo analizar la construcción del discurso erótico en el texto Boleros nos volvemos tango...de María Pérez-Yglesias, a partir de la relación inicial entre los lenguajes artísticos de la música y la literatura y, posteriormente, la estructura dual del relato. Así, la configuración del erotismo -como eje temático de los cuentos- posibilita una nueva lectura de la narrativa costarricense de inicios de siglo XXI.
Con base en las teorías poscoloniales, este artículo examina la construcción identitaria que efectúa el escritor guatemalteco Flavio Herrera en su novela El tigre publicada en1932. Se argumenta que la representación de los sujetos subalternos efectuada en el texto, a pesar de su ambivalencia, defiende el imaginario letrado de la oligarquía hacendada de la Guatemala de principios del siglo XX.