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Montero Rodríguez, S. (2011). La fragmentación espacio-temporal y el discurso carnavalesco en la novela El más violento paraíso de Alexander Obando. Káñina, 35(1).

El presente artículo estudia la novísima novela costarricense a partir del texto de Alexander Obando: El más violento paraíso. En primer lugar, se realiza una aproximación a las coordenadas espacio-temporales de la novela, desde el discurso teórico de la posmodernidad latinoamericana. En segundo lugar, se analiza la construcción carnavalesca del texto literario, para configurar la propuesta presente en la novela.

posmodernidad, coordenadas espacio-temporales, carnavalización, novela costarricense, Obando Alexander
Shirley Montero Rodríguez 2011

Enlaces

Segura Jaubert, J. (2016). Ser héroe o villano: las facetas del Dr. Manhattan en Revista Vacío. San José, Costa Rica.
Ver enlace Jose Segura Jaubert 2016
Segura Jaubert, J. (2017). Star Wars, una galaxia muy muy cercana: un mito moderno y su construcción social en Revista Teoría y Praxis, N° 30, Enero-Mayo. Universidad Don Bosco. pp. 51-83.
Ver enlace Jose Marco Segura Jaubert 2017
Segura Jaubert, J. (2019).En Nunc est Bacchandum Homenaje a Alberto Bernabé. Juan Piquero Rodríguez, Pablo de Paz, Soraya Planchas Gallarte (coords.). España. pp. 81-90.
Ver enlace Jose Marco Segura Jaubert 2019

Proyectos/Publicaciones

Herrera Valenciano, M. (2020). Imaginario y simbología del agua en seis poemas de temática clásica de Jorge Luis Borges. Revista de Lenguas Modernas, (33), 163-176.

El simbolismo del agua y el imaginario surgido entorno a esta constituyen una de las manifestaciones literarias más extensamente explotada por los autores latinoamericanos del Boom, pues este elemento teje una serie de relaciones intrincadas en las que se junta el mundo metafísico con el mundo físico; la consciencia con el inconsciente colectivo, la razón y la pasión.

El presente artículo muestra cómo el agua ocupa una posición esencial en algunos poemas de tema clásico (grecolatino) escritos por Jorge Luis Borges para desarrollar ideas como el olvido, la muerte, el tiempo y la discontinuidad, ya presentes en los imaginarios griego y romano (conocidos muy bien por el autor), y tan recurrentes en relatos épicos. Para tal fin se analizarán los poemas titulados Proteo, Brunanburh, En memoria de Angélica, Al espejo, Efialtes, publicados en el poemario titulado La rosa profunda (1975)Heráclito, publicado en el poemario titulado La Moneda de Hierro (1976).

Poesía, Símbolo, Imaginario, Agua, Jorge Luis Borges
Ver enlace Minor Herrera Valenciano 2020
Madrigal López. D. (1999).El piropo callejero en Occidente. Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.
Damaris Madrigal López 1999
Montero Rodríguez, S.(2008). Los límites de la fragmentación del relato en Cruz de Olvido de Carlos Cortés. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 67-82.

El presente trabajo procura establecer la propuesta teórica de la paratextualidad, como una herramienta importante en el acercamiento crítico al texto de ficción. Para ello, se analizan los principales paratextos de la novela Cruz de olvido, del escritor costarricense Carlos Cortés, con la intención de establecer esa propuesta inicial de ruptura, que orienta la lectura total del texto literario.

paratextualidad, epígrafes, título, íncipit/cuadro-final, narrativa costarricense, Carlos Cortés
Ver enlace Shirley Montero Rodríguez 2008
Herrera Valenciano, M. (2021). Subjetividades esotéricas. Estudios sobre masonería, espiritismo y teosofía en Costa Rica (Reseña). Pensamiento Actual, 21(36).

Reseña del libro: Francisco Rodríguez Cascante y Ricardo Martínez Esquivel (coords.), Subjetividades esotéricas. Estudios sobre masonería, espiritismo y teosofía en Costa Rica, prólogo de Juan Pablo Bubello, Puntarenas, Universidad de Costa Rica, 2019, 397 pp. ISBN 978-9930-9685-3-6. 

Subjetividad, masonería, espiritismo, teosofía, esoterismo
Ver enlace Minor Herrera Valenciano 2021
Arley Fonseca, M. (2018). La corrupción del sistema y la ciudad enferma en la novela negra Pasado perfecto de Leonardo Padura. Comunicación, 27(2), 15-24.

La ciudadanía es síntoma del sistema político; es la expresión en la superficie respecto de aquello subyacente en el espacio del poder.

En Pasado perfecto se diseminan signos de corrupción y enfermedad que serán estudiados mediante el recurso de la palabra. La trama inicia con una denuncia por la desaparición de Morín, importante empresario cubano. Su esposa Tamara Valdemira es quien lo reporta. Ella es estomatóloga, especialista de los signos médicos que ocurren en la boca. ¿Qué enfermedades pueden surgir al efectuar un análisis bucal? Lo dicho y lo no dicho serán referentes para indagar acerca dela corrupción que invade al sistema social y la condición patológica que padecen los sujetos del sistema.

La desaparición presenta un antecedente histórico a nivel político: el cisma recibido por la comunidad cubana después de la caída del muro de Berlín y la desaparición del padre (Unión Soviética), de modo que surgen nuevos órdenes de relaciones de poder.

El análisis se aplicará a partir de teorías psicoanalíticas y semióticas, con el fin de extraer lo latente del acto delictivo, donde se evidenciará que el sistema social-por la organización de sus leyes y grupos de poder- está dañado y corrompe a todo sujeto a su estructura.

Una breve versión del trabajo fue expuesta en las jornadas de investigación del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (2016).

Novela negra; Cuba; novela; corrupción; delito; semiótica
Ver enlace Mauricio Arley Fonseca 2018
Rodríguez Cascante, Francisco y Martínez Esquivel, Ricardo (coords.), Subjetividades esotéricas. Estudios sobre masonería, espiritismo y teosofía en Costa Rica, prólogo de Juan Pablo Bubello, Puntarenas, Universidad de Costa Rica, 2019, 397 pp.
Rodríguez Cascante, Francisco y Martínez Esquivel, Ricardo 2019