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Montero Rodríguez, S. (2011). La fragmentación espacio-temporal y el discurso carnavalesco en la novela El más violento paraíso de Alexander Obando. Káñina, 35(1).

El presente artículo estudia la novísima novela costarricense a partir del texto de Alexander Obando: El más violento paraíso. En primer lugar, se realiza una aproximación a las coordenadas espacio-temporales de la novela, desde el discurso teórico de la posmodernidad latinoamericana. En segundo lugar, se analiza la construcción carnavalesca del texto literario, para configurar la propuesta presente en la novela.

posmodernidad, coordenadas espacio-temporales, carnavalización, novela costarricense, Obando Alexander
Shirley Montero Rodríguez 2011

Enlaces

Segura Jaubert, J. (2019).En Nunc est Bacchandum Homenaje a Alberto Bernabé. Juan Piquero Rodríguez, Pablo de Paz, Soraya Planchas Gallarte (coords.). España. pp. 81-90.
Ver enlace Jose Marco Segura Jaubert 2019
Segura Jaubert, J. (2016). Ser héroe o villano: las facetas del Dr. Manhattan en Revista Vacío. San José, Costa Rica.
Ver enlace Jose Segura Jaubert 2016
Segura Jaubert, J. (2017). Star Wars, una galaxia muy muy cercana: un mito moderno y su construcción social en Revista Teoría y Praxis, N° 30, Enero-Mayo. Universidad Don Bosco. pp. 51-83.
Ver enlace Jose Marco Segura Jaubert 2017

Proyectos/Publicaciones

Herrera Valenciano, M. (2018). Tradición clásica y utopía en La caída del águila, de Carlos Gagini. Letras, 2(64), 51-72.

Carlos Gagini plantea la construcción de un espacio utópico, la isla del Coco. La novela La caída del águila evoca, a partir de una lectura desde la tradición clásica, el mito de la Atlántida, ejemplo de espacio utópico en la Antigüedad. El presente trabajo establece y analiza la relación entre el mito atlántico, mencionado en los diálogos platónicos Critias y Timeo y la idea de espacio utópico desarrollado por el novelista costarricense.

Tradición clásica, Utopía, Atlántida, Platón, Narrativa costarricense, Carlos Gagini
Ver enlace Minor Herrera Valenciano 2018
Vásquez-Vargas, M. (2016). Lo monstruoso desde el humor en el poemario Érase este monstruo de Floria Jiménez. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 42(Especial), 271-278.

En esta ponencia se analiza el texto Érase este monstruo de la escritora costarricense Floria Jiménez Díaz. Este libro obtuvo el Premio Carmen Lyra en el 2003. El objetivo principal es determinar cómo esta autora logra invertir el efecto de terror que lo monstruoso ha provocado en los lectores infantiles, ya que en sus poemas, los monstruos adquieren una nueva caracterización que los lleva a provocar risa en vez de miedo. Se estudian de forma específica los recursos retóricos que contribuyen a la producción del humor, así como el modo en que se resignifican los monstruos, cuyo origen se encuentra en el folclor universal y en el costarricense. También se analiza en qué medida este texto se relaciona con la concepción que Floria Jiménez tiene sobre la literatura y poesía infantil, expuesta en su libro Literatura para niños (2001). Lo anterior con el propósito de explicar la función que para ella cumple este tipo de literatura, definir su proyecto estético y precisar su aporte a la literatura infantil costarricense.

literatura infantil, lo monstruoso, humor, Jiménez Díaz-Floria, Érase este monstruo.
Ver enlace Magdalena Vásquez-Vargas 2016
Montero Rodríguez, S.(2007). Tres re-visiones del discurso de la posmodernidad en Cuentos Abominables de Alberto Jiménez Ure: tiempo-espacio, erotismo y fiabilidad. Revista Comunicación, 16(2), 5-15.

En este trabajo se aborda el texto “Cuentos Abominables”, del escritor venezolano Alberto Jiménez Ure, con el objetivo de analizar la presencia de uno de los conceptos más debatidos en la actualidad: la posmodernidad y su manifestación en la literatura latinoamericana. Para ello, se partirá de la categoría propuesta por Mijaíl Bajtín sobre la unión espacio-tiempo, denominado por él como cronotopo; asimismo, el estudio de dos discursos importantes dentro de la posmodernidad: el erotismo y la fiabilidad.

posmodernidad, literatura venezolana, espacio-tiempo, erotismo, fiabilidad, Cuentos Abominables, Alberto Jiménez Ure
Ver enlace Shirley Montero Rodríguez 2007
Montero Rodríguez, S.(2018). Carnavalización y marginalidad en Los Dorados (1999) de Sergio Muñoz Chacón. Pensamiento Actual, 18(31), 140-152.

El presente artículo es un análisis de la narrativa costarricense de fin de siglo XX e inicios de siglo XXI, a través del texto Los Dorados (1999) de Sergio Muñoz Chacón.  En primer lugar, se estudia la construcción discursiva de la posmodernidad literaria, a partir del proceso de carnavalización, según la propuesta teórica de Mijaíl Bajtín. En segunda instancia, se examina la marginalidad como discurso que permite la construcción simbólica del texto, desde las nociones de inversión y crisis. Finalmente, se observa el cuestionamiento crítico del discurso de la identidad nacional costarricense, en este texto narrativo finisecular.

posmodernidad, carnavalizacion, marginalidad, crisis, narrativa costarricense
Ver enlace Shirley Montero Rodríguez 2018
Arley Fonseca, M. (2013). El amor al semejante ecológico: una relectura del mandato “Amarás a tu prójimo”, en Horizontes Ambientales, II edición anual, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional,
Mauricio Arley Fonseca 2013
Herrera Valenciano, M. (2019). Construcción discursiva de la utopía en La Caída Del Águila de Carlos Gagini. Revista Saga. Universidad Nacional de Rosario, Argentina, (9), 2-27.

En este trabajo se busca sistematizar las funciones que posee la utopía desde el punto de vista del discurso literario y cómo se van plasmando a lo largo del texto La caída del águila de Carlos Gagini. Además, se analiza cómo, a partir de dichas funciones es posible la construcción de espacios utópicos, como la Isla del Coco, en el que se manifiesten los anhelos del autor por unificación de la región centroamericana y su desarrollo tecnológico.

Gagini, Discurso, Utopía, Humanismo, Sociedad, Ciencia.
Ver enlace Minor Herrera Valenciano 2019