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Montero Rodríguez, S. (2011). La fragmentación espacio-temporal y el discurso carnavalesco en la novela El más violento paraíso de Alexander Obando. Káñina, 35(1).

El presente artículo estudia la novísima novela costarricense a partir del texto de Alexander Obando: El más violento paraíso. En primer lugar, se realiza una aproximación a las coordenadas espacio-temporales de la novela, desde el discurso teórico de la posmodernidad latinoamericana. En segundo lugar, se analiza la construcción carnavalesca del texto literario, para configurar la propuesta presente en la novela.

posmodernidad, coordenadas espacio-temporales, carnavalización, novela costarricense, Obando Alexander
Shirley Montero Rodríguez 2011

Enlaces

Segura Jaubert, J. (2016). Ser héroe o villano: las facetas del Dr. Manhattan en Revista Vacío. San José, Costa Rica.
Ver enlace Jose Segura Jaubert 2016
Segura Jaubert, J. (2017). Star Wars, una galaxia muy muy cercana: un mito moderno y su construcción social en Revista Teoría y Praxis, N° 30, Enero-Mayo. Universidad Don Bosco. pp. 51-83.
Ver enlace Jose Marco Segura Jaubert 2017
Segura Jaubert, J. (2019).En Nunc est Bacchandum Homenaje a Alberto Bernabé. Juan Piquero Rodríguez, Pablo de Paz, Soraya Planchas Gallarte (coords.). España. pp. 81-90.
Ver enlace Jose Marco Segura Jaubert 2019

Proyectos/Publicaciones

Herrera Valenciano, M. (2019). El mundo de los muertos en la Eneida: un lugar de ejemplos. Revista humanidades, 9(2).

En este artículo se busca esclarecer la espacialidad del inframundo a partir de las descripciones mostradas durante la catábasis realizada por Eneas. Siguiendo la misma línea, se analiza el viaje por el inframundo a partir de la premisa de que el mundo de los muertos puntualizado por Virgilio es casi tan diverso como el mundo de los vivos, pues reproduce con mucha precisión sus límites, sus jerarquías y sus distintos ambientes, lo cual torna aún más significativo el descensus, pues se trata no solo de una muerte simbólica mediante la cual el héroe se vuelve dominador de los dos mundos (vivos y muertos), sino en un recorrido didáctico moralizante que presenta una serie de castigos a comportamientos que no eran compatibles con las mores maiorum promulgadas con Augusto.

Análisis literario, Mitología, Muerte, Lenguaje simbólico, Literatura
Ver enlace Minor Herrera Valenciano 2019
Vásquez, V.M. (2019). El rescate de la oralidad en Mulita Mayor de Carlos Luis Sáenz. In La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la literatura popular de tradición infantil: V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil. Home La voz de la memoria, nuevas aproximaciones, estudio, literatura popular, tradición infantil:
Ver enlace Magdalena Vásquez Vargas 2018
Montero Rodríguez, S. (2007). El dialogismo y la dicotomía vida/muerte en" To be and not to be" de Fabián Dobles. Káñina, 31(2).

El presente trabajo pretende ser una re-lectura del cuento "To be and not to be" de Fabián Dobles, a partir del concepto del dialogismo propuesto por Mijail Bajtín. Se revisará la dicotomía vida/muerte, como núcleo generador del texto literario, así como la propuesta existencial que implica. Esto irá configurando un diálogo textual en varios niveles, que permite revisar la estructura del mismo.

Dialogismo, función autor, dicotomía, paratextos, literatura costarricense
Ver enlace Shirley Montero Rodríguez 2007
Rivera Rivera, R. (2014). Propuestas narrativas de la nueva literatura centroamericana: la novela policial. Pensamiento Actual, 14(22), 55-63.

Este artículo es un acercamiento a una de las principales tendencias de la producción narrativa en la región Centroamericana en el campo de la novela. Se hace una reflexión sobre el papel que juega el neopolicial dentro de la estética literaria contemporánea en dicha región y la dificultad de encontrar un consenso en cuanto a la forma de designar esta práctica literaria actual. Además, se estable la diferencia entre el género policial clásico y las variaciones genéricas que muestra el nuevo policial según se presenta en el ejercicio literario centroamericano. Se analiza la función que cumple el subgénero policial en una sociedad caracterizada por la violencia y la impunidad luego de los procesos revolucionarios.

literatura centroamericana, tendencias narrativas, novela policial, género literario, campo cultural, canon literario
Ver enlace Rónald Rivera Rivera 2014
Arley Fonseca, M.(2017).Las fronteras del sueño. Análisis del poema Nocturno sin Patria. En: Repensar las fronteras, la integración regional y el territorio. Editado por Willy Soto Acosta. Heredia, Costa Rica: CLACSO, IDESPO, Universidad Nacional de C.R.
Mauricio Arley Fonseca 2017
Rodríguez Cascante, F. (2016). Imaginarios Utópicos. Imaginarios Utópicos: Filosofía Y Literatura Disidentes en Costa Rica (1904-1945). San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Francisco Rodríguez Cascante